miércoles, 24 de diciembre de 2008

CLAUDIA.

TEATRO.
AUTORA: Gioconda Carralero Dominicis.

Personajes:
Claudia.
Abuela.
Tío
Niños.





Primer Acto.
Danza o baile contemporáneo…..todo muy gestual….golpes fuertes con pies y manos sobre el piso…..cuerpos que se abrazan…gritos……los bailarines o danzantes se pierden tras telón.
Una anciana, entra al lugar arrastrando un viejo sillón de mimbre. Se echa sobre el y se duerme.
Una joven entra al sitio apresuradamente, despertando a la anciana.
ANCIANA: (Mueve la cabeza, se estruja los ojos)…Claudia...qué te sucede…por
qué llegas con tanta prisa?.
CLAUDIA: ¡Abuela!...disculpe….la desperté.
ANCIANA: -No te apenes…necesito hablarte.
CLAUDIA:- Por favor abuela…no me regañes.
ABUELA:- Es parte de mis deberes como abuela…aconsejarte y evita,r
tomes el camino equivocado en la vida.
CLAUDIA: ¡Abuela!...yo no he tomado el camino equivocado...sólo he seguido
su ejemplo…recuerde usted, cuando me hablaba de los mambises y
su novio.
ABUELA:- ¡Silencio¡.
CLAUDIA: - Usted me contaba con orgullo, qué él había dado su vida, a cambio de la libertad de Cuba.
ABUELA:- ¡Calla Claudia!...No remuevas las cenizas
CLAUDIA: - (Con dulzura)…el abuelo a usted le mandaba, desde el campo de
batalla poemas de amor, escondidos entre las hojas de las mariposas.
ABUELA :- ( Severa)…pero él nunca fue mi amante.
CLAUDIA:-Manuel tampoco fue mi amante….de noche, me llevaba a caminar entre los naranjos...nos sentábamos sobre la yerba húmeda y hablábamos del futuro, que sabíamos cerca……de la libertad de Cuba.
ABUELA:- (CON FUERZA)…Tú novio y sus amigos, nos engañaron, nos
prometieron la libertad absoluta…..mira a tu lado cuanto dolor. Las familias se desintegran...él éxodo a otras tierras…muchos mueren de angustia.
CLAUDIA:- (TIERNA) Abuela, él no era así…él deseaba lo mejor para todos...yo no puedo traicionar su memoria.
ABUELA:- (INTRIGADA), Pero tú novio… acaso murió.
CLAUDIA: -(CONFUNDIDA)…Un día, luego de trazarnos planes hermosos, se despidió…y más nunca tuve noticias de él.
ABUELA:- (CALMADA)…en otro sitio debe encontrarse…muerto no está. El tiempo te dará la respuesta.
LA ABUELA APOYANDOSE EN EL BASTÓN ABANDONA EL LUGAR.
ENTRA AL SALON UN SEÑOR GRANDE.
TÍO:- ¡Buenos días Claudia!.
CLAUDIA:-¡Buenos días tío¡.
TIO :- Claudia…¿hablabas con alguien?
CLAUDIA:-Si, con la abuela.
Tío:- Pero También te oí gritar….qué sucede.
CLAUDIA:- No se…..serán gritos que se escuchan de la calle.
TIO:- (Despectivo)…Por qué volviste Claudia.
CLAUDIA.- Porque este es mi pueblo….mi casa.
TIO:- No, tú regresaste porque te abandonó el guerrillero.
CLAUDIA:- (CONVENCIDA).Él… no me abandonó….Fue a otro sitio….a luchar por sus ideas.
Tío:- (RIE FUERTE)….Tú a mí no me engañas.
CLAUDIA:-Él, no es un comunista…él no es delincuente, es sólo un hombre que ama la libertad.
TIO:- (BURLON)…nunca regresará.
CLAUDIA:-Si volverá…me lo dijo y creo en sus palabras…sólo me pidió que no le hiciera preguntas.
Tío:- Pobre tonta, sigue esperando a tú hombre.
CLAUDIA:-Él regresará tío.
TIO:- Como has decidió quedarte…te diré como debe ser tu comportamiento. Buena moral, porque hay que acabar con los comentarios que provocaste en el pueblo, al irte a la sierra..
CLAUDIA :- No hice nada, que me provoque vergüenza…….además, este es mi pueblo.
TIO:- ( SEVERO) Lo dicho Claudia, si quieres vivir en esta casa, te ajustarás a mi modo de vida.
CLAUDIA:- (CON ENERGÍA). Se equivoca…. yo soy una adulta, no tiene derecho a tratarme tan mal.
TIO:- Bien….te daré dinero suficiente, para que vayas a otra parte.
CLAUDIA:- (CON FUERZA)…..No tiene ningún derecho para echarme.
TÍO:-Compréndelo…tú no puedes vivir en mi propia casa.
CLAUDIA:-(INDIGNADA) ….Por qué….
TIO:- Porque afectas mi tranquilidad….tú me recuerdas a los guerrilleros… a esos hombres que lo que quieren….es destruirlo todo.
CLAUDIA:- No tema tío…sabré comportarme…ya esas personas no me importan.



ACTO II

CLAUDIA CAMINA DE UN LADO A OTRO, PONE SUS BRAZOS Y MANOS COMO SI ACUNARA A UN NIÑO.

CLAUDIA:- (CANTA )…Palomita Blanca, pico de coral
Le creció una alita y se echó a volar
Ella no comía, ni alpiste, ni arroz
Que se mantenía de mi corazón.

ENTRA EL TÍO DE CLAUDIA (LLEVA EN SUS MANOS UNA MALETA).

TÍO:- (CON FUERZA) Claudia…vuelve a la realidad.
CLAUDIA:-…Adónde va tío.
TÍO:- …. Me voy al extranjero.
CLAUDIA:- Tanta vergüenza te motivo.
TIO:- No….ya no se trata de eso.
CLAUDIA:-Entonces…por qué lo hace.
TÍO:- Me voy por esos hombres...si, los guerrilleros…acabarán con todo…no deseo verlo.
CLAUDIA:- (TIERNA) Tío….yo seguí una idea hermosa.
TÍO:- (PREOCUPADO)…Ven conmigo Claudia…nos está esperando un barco, que nos llevará al otro lado del mar…hasta allí ellos no llegarán.
CLAUDIA:-No tío, yo me quedo….
TÍO:- Claudia, recoge tus objetos mas queridos, las fotos de la familia, la cajita de música que te regaló mamá…
CLAUDIA:- (CON ENERGÍA) La abuela decía, que uno, no puede pasarse la vida, de un lado a otro….además aquí están mis raíces…..yo amo a esta tierra.
TÍO:- Olvidarás pronto todo esto….tendrás una vida nueva…otros amigos… oportunidades.
CLAUDIA:-No tío, no te acompañaré...aquí están los naranjos, cuando llega la primavera,el olorde sus flores se esparce por todo el valle, y de noche puedo tocar las estrellas con la punta de los dedos.
CLAUDIA PONE UN BESO EN LA FRENTE DE SU TÍO.
TÍO:- ¡Adiós Claudia¡….te quiero.
ACTO III.

CLAUDIA TIENE ENTRE SUS MANOS UN VESTIDO QUE SE PONE DESPACIO,
COMO SI ACARICIARA EL MOMENTO.
CLAUDIA:-Abuela, este vestido lo tenías guardado para ponértelo el día de tu
cumpleaños, pero tú corazón se encontraba triste y se apagó. Tú sabes, que yo amé ideas… pensamientos… proyectos de vida, pero mi tierra se divide en pedazos, mis familiares y amigos se van a otros lugares…lejos…muy lejos…fríos…los que se quedan, miran de otra manera….qué sucedió abuela…las beatas cuando van para la iglesia, llevan los ojos clavados en el piso los árboles se secan, y los ciruelos enfermaron, los niños angustiados hacen colas para comprar un vaso de leche, llevan rotos los zapatos…ya no oigo canciones infantiles….sólo el ruido ensordecedor de las metralletas….por qué……

UNOS NIÑOS ENTRAN AL SALOM, TRAEN EN SUS MANOS UNA BANDERA
BLANCA QUE PONEN EN LAS MANOS DE CLAUDIA.
NIÑOS:-La encontramos tirada en la calle, frente a la escuela.
CLAUDIA ABRAZA A LOS NIÑOS, Y TODOS QUEDAN ENVUELTOS CON ESTA
BANDERA.












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario